Proyectos: Infraestructuras de transporte
ACCESOS VIARIOS A LA CIUDAD DE BILBAO POR SAN MAMÉS
ASISTENCIA TÉCNICA PARA LA REDACCIÓN DE LOS PROYECTOS DE TRAZADO Y DE CONSTRUCCIÓN DE LOS ACCESOS A SAN MAMÉS Y TRANSFORMACIÓN DE LA A-8 EN VÍA URBANA.
ASISTENCIA TÉCNICA A LA DIRECCIÓN DE OBRA, COORDINACIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD DEL PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DE LOS ACCESOS A BILBAO POR SAN MAMÉS
4 falsos túneles, 4 viaductos y 1 túnel en mina
Área de actividad
INFRAESTRUCTURAS DE TRANSPORTE
Servicio
Carreteras y autopistas
Cliente
INTERBIAK Bizkaia- Agencia Bizkaina de Infraestructuras
Alcance
- Redacción del proyecto de trazado
- Redacción del proyecto de construcción
- Asistencia técnica a la dirección de obra
- Coordinación de seguridad y salud
Duración
2006-2013
La construcción de los nuevos accesos a Bilbao por San Mamés se desarrolló a lo largo de cuatro años y medio de obras y una inversión de 215 M€. La infraestructura está compuesta por cuatro falsos túneles de 110 a 340 m de longitud (Santa Ana, Santiago, San Nicolás y Bentazarra); cuatro viaductos de entre 57 y 323 m, y un túnel en mina excavado bajo Altamira, con una longitud de 351 m.
La remodelación de los accesos a Bilbao supuso un gran reto técnico y humano, con la dificultad añadida del mantenimiento de la circulación en el tronco de la A-8 durante el desarrollo de las obras. El soterramiento de esta infraestructura a su paso por el barrio de Lezeaga para permitir la unión con Bentazarra y Altamira, ha facilitado la liberación de decenas de miles de metros cuadrados para nuevos usos urbanos. Lo mismo sucede en la Avenida de Sabino Arana tras la desaparición de los viaductos.
Los nuevos accesos a Bilbao por San Mames se han convertido desde su apertura en la puerta de entrada y salida de la capital vizcaína más utilizada por conductores y conductoras y han impulsado la redistribución del tráfico de automóviles a través del conjunto de accesos a la capital vizcaína.
Estos nuevos accesos conectan de forma directa la autopista A-8 con el casco urbano de la ciudad de Bilbao. Las obras en las que participamos, de gran complejidad técnica y constructiva, incluyeron el diseño de viaductos, falsos túneles y numerosas estructuras importantes. Estas obras se ejecutaron manteniendo en todo momento el importante tráfico rodado existente. Además, se redactó el Plan Especial Viario y el Estudio de Evaluación Conjunta de Impacto Ambiental.