Proyectos: Infraestructuras de transporte
ADECUACIÓN DE LOS TÚNELES DE MAMARIGA, SANTURTZI
ANTEPROYECTO Y PROYECTO DE ADECUACIÓN DE LOS TÚNELES DE MAMARIGA
ASISTENCIA TÉCNICA A LA DIRECCIÓN DE OBRA Y GESTIÓN DE TRÁFICO DURANTE LAS OBRAS DE ADECUACIÓN DE LOS TÚNELES DE MAMARIGA
Las obras proyectadas resuelven en buena medida las situaciones de inseguridad
Área de actividad
INFRAESTRUCTURAS DE TRANSPORTE
Servicio
Carreteras y autopistas
Cliente
INTERBIAK Bizkaia- Agencia Bizkaina de Infraestructuras
Alcance
- Diseño de impermeabilización y acabados y modificación de la obra civil
- Redacción del anteproyecto
- Redacción del proyecto constructivo
- Estudio de viabilidad geométrica de itinerarios alternativos durante la obra
- Asistencia técnica a la dirección de obraAsistencia técnica a la gestión del tráfico
- Redacción del proyecto modificado
Duración
2016-2019
El túnel de Mamariga entró en servicio en el año 1990 y fue construido de acuerdo a los estándares de seguridad presentes en ese momento.
Sin embargo, las instrucciones técnicas de seguridad y explotación en túneles de carretera en Bizkaia han cambiado. Por lo tanto ha sido necesario redactar el proyecto y ejecutar posteriormente las obras, tanto en el tubo sentido Puerto como en el tubo sentido A-8, relativas a las No Conformidades existentes en estos túneles según la Norma de Seguridad de Túneles de Bizkaia.
Con ese fin se definen una serie de modificaciones a realizar en estos túneles en aspectos relativos al trazado, la impermeabilización y drenaje, así como en el resto de infraestructura básica (firmes, revestimiento estructural, estético, barreras de seguridad, drenaje) e infraestructura de seguridad (alumbrado, señalización, instalaciones, protección contra incendios., megafonía, CCTV, etc.).
Las obras proyectadas resuelven en buena medida las situaciones de inseguridad que se podrían llegar a plantear y adecua las instalaciones a la normativa actualmente en vigor.
Esta autovía tiene una gran importancia al ser el principal acceso al Puerto de Bilbao y a la IMD, y también debido al elevado número de vehículos pesados y transportes especiales que por ella transitan.
Por eso se propuso reducir el plazo de la obra, acelerando los trabajos del interior de los tubos y proporcionando una permanente gestión del tráfico durante la ejecución de los trabajos, minimizando la afección al tránsito de la carretera.