Proyectos: Ciudad y territorio
APARCAMIENTO SUBTERRÁNEO DE RESIDENTES EN LA ISLA DE ZORROTZAURRE
REDACCIÓN DEL ANTEPROYECTO DEL APARCAMIENTO SUBTERRÁNEO PARA RESIDENTES EN ZORROTZAURRE
Primer parking subterráneo en la isla de Zorrotzaurre
Área de actividad
CIUDAD Y TERRITORIO
Servicio
Dotaciones, equipamientos y espacios libres
Cliente
Ayuntamiento de Bilbao
Alcance
- Definición y estudio de diversos diseños y alternativas
- Redacción del anteproyecto
Duración
2020
El objeto del presente servicio se centra principalmente en la redacción del anteproyecto del primer parking subterráneo que se ubicará en la isla de Zorrotzaurre (Bilbao), en la parcela EQ-13 dentro del proyecto de urbanización de la Unidad de Ejecución 1 de la Actuación Integrada 1 del Área Mixta de Zorrotzaurre.
La configuración en planta del aparcamiento está condicionada por la futura implantación de un depósito de almacenamiento y tratamiento de las aguas pluviales y por la implantación de un pozo de bombeo para las aguas fecales, acorde a lo previsto en el proyecto de urbanización.
El aparcamiento tiene forma rectangular en planta, siendo el lado con mayor longitud el paralelo al trazado del ramal Olabeaga, que permite el acceso a la iglesia de San Pablo. Las dimensiones en planta son de 46,40 x 60,30 m, medido desde el paramento exterior de las pantallas. El acceso y salida del aparcamiento subterráneo proyectado se realiza por el vial principal, vial que una vez finalizadas todas las actuaciones de urbanización recorrerá la isla de norte a sur conectando los diferentes distritos. El vial principal tiene una anchura de 32 m. Aloja, además de la zona rodada habitual, una plataforma compartida para tranvía y Bilbobus de 8 m de anchura, aparcamiento en línea, y amplias aceras.
La solución adoptada consiste en una rampa bidireccional, alineada perpendicularmente a la mencionada vial principal, cuyo trazado en planta no interfiere con el futuro vial peatonal con paso esporádico de vehículos (acceso a locales, de carga y descarga, etc.). El aparcamiento consta de 2 sótanos, todos ellos con una forma y distribución muy similar, con un total de 211 plazas de aparcamiento. Dispone de 9 plazas para bicicletas y 9 para motocicletas.
Entre los trabajos desarrollados cabe destacar los trabajos de topografía, geología-geotecnia, cálculo de estructuras, diseño del proceso constructivo, desvíos, provisiones, cálculo y disposición de las instalaciones (ventilación, drenaje, electricidad, saneamiento, protección contra incendios, etc.), cálculo de inundabilidad y calidad del suelo, entre otras.