Proyectos: Ciudad y territorio
DISEÑO DEL PARQUE DE RIBERA GALINDO ESTE EN BARAKALDO
PROYECTOS CON INTERVENCIÓN DE JURADO PARA EL DISEÑO URBANO DEL FRENTE DE LA RÍA Y DEL PARQUE DE RIBERA DEL NERVIÓN EN EL ÁREA DE GALINDO- ESTE EN BARAKALDO
Parque con una superficie total de unas 10,7 Ha
Área de actividad
CIUDAD Y TERRITORIO
Servicio
Diseño urbano y del paisaje
Cliente
BILBAO RÍA 2000
Alcance
- Diseño de propuestas para la ordenación y diseño del ámbito
- Desarrollo de una memoria técnica y justificativa de la solución
- Diseño de paneles expresando el diseño propuesto
Duración
2019-2020
El objeto de presente concurso desarrollado por Bilbao Ría 2000, es la ordenación del ámbito del frente de la Ría, en la zona de Galindo-Este (Barakaldo).
En el desarrollo del concurso, se presentó una propuesta técnica para la ordenación y diseño del ámbito. Posteriormente, tras la adjudicación, el equipo ganador redactará el anteproyecto de urbanización. A continuación, desarrollará a nivel de proyecto constructivo el Parque de Ribera del Nervión que vertebrará el frente de la Ría, y realizará la dirección de obra de su construcción.
El parque, con una superficie total de unas 10,7 ha (106.667 m2), será un nuevo espacio donde se combinarán áreas ajardinadas, zonas de actividades al aire libre, zona de paseos para disfrutar de la bicicleta, zona de caminar a pie o en patines, terrazas y miradores abiertos a la ría. También una playa verde, praderas naturales, actividades de agua y mucho más.
En definitiva, se pretende romper las barreras existentes en la actualidad y abrir el espacio para uso y disfrute de toda la ciudadanía de Barakaldo. Todo ello con el diseño más sostenible y accesible posible, cuidadoso con el medio ambiente y el empleo de recursos y con un fácil mantenimiento futuro.
La propuesta planteada propone una intervención muy liviana que salva la altura existente entre la avenida de Altos Hornos y la ría de forma sutil. Cuanta con un enorme graderío de césped por encima de la línea del ferrocarril y aporta tan solo dos elementos arquitectónicos: una pasarela peatonal de madera que conectará con el antiguo cargadero de mineral de la Franco-Belga y un pabellón lineal que acogerá negocios hosteleros y empresas náuticas.
El resto del espacio se moldeará en forma de campas, itinerarios peatonales, espacios abiertos para conciertos o fiestas populares y hasta una playa verde a orillas de la ría para tomar el sol.