Proyectos: Agua
ENCAUZAMIENTO DEL RÍO ASUA
PROYECTO DE ENCAUZAMIENTO DEL RIO ASUA ENTRE INDUSTRIAS ALBA Y EL PUENTE DE SANGRONIZ EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE SONDIKA (BIZKAIA)
Mejora de la función hidráulica y capacidad de desagüe del río Asua
Área de actividad
AGUA Y MEDIOAMBIENTE
Servicio
Hidráulica fluvial e inundabilidad
Cliente
Gobierno Vasco
Alcance
- Redacción del proyecto actualizado
Duración
2012-2013
El presente proyecto tiene como objeto mejorar la función hidráulica y capacidad de desagüe del río Asua entre Industrias Alba y el puente de Sangroniz para evitar los daños ocasionados por las inundaciones. Adicionalmente se define la reparación y adecuación del sistema de contención de la margen izquierda del río Asua, en la zona de talleres Alba S.A. tras los últimos acontecimientos de fallo estructural del muro de ribera existente.
Los desperfectos sufridos en este muro de ribera, en el término municipal de Sondika, hace inviable la utilización de la plataforma de maniobra como se viene haciendo en la actualidad, desapareciendo cualquier coeficiente de seguridad de dicha estructura.
Con las obras definidas se recuperan importantes extensiones de terreno, actualmente inundables, vitales para el desarrollo urbanístico de la zona y se mejoran las condiciones medioambientales de los cauces y márgenes que actualmente se encuentran muy degradadas.
La solución proyectada supone las siguientes actuaciones en los cauces:
- El trazado en planta se ha proyectado de modo que coincida aproximadamente con el que existe en la actualidad, adaptándose a los condicionantes urbanísticos de los municipios con el fin de producir las mínimas afecciones a los terrenos adyacentes al encauzamiento.
- Sustitución de los puentes existentes por su importante efecto obstaculizador sobre la lámina de agua; serán sustituidos por nuevos puentes adaptados a las condiciones hidráulicas del encauzamiento.
Desde el punto de vista medioambiental, en el proceso de diseño del proyecto, se han tenido en cuenta criterios ambientales, siempre limitados por el uso industrial del territorio y el estado de alteración del lecho y el agua del río.
Se propone realizar un nuevo sistema de contención ampliando el cauce actual hasta los 15,00 m. Se desecha la posibilidad de aumentar la sección hasta un total de 18,00 m como estaba previsto en el proyecto original de encauzamiento, debido a las necesidades físicas de los vehículos pesados que utilizan la plataforma para carga y descarga.
Además, en cabeza de ésta nueva estructura, se generará un voladizo en hormigón armado de 2,00 m de anchura. Solidario con ella, ésta ampliación sería suficiente para mantener la actividad en las condiciones actuales en la zona de talleres Alba y Nacon.
Las obras definidas en el presente proyecto no contemplan la intervención en el cauce, aunque la nueva estructura deberá ser compatible con la sección prevista en el proyecto de encauzamiento del río Asua en este tramo. Lo que se realiza es la excavación de la margen derecha, manteniendo la cota del cauce actual hasta la nueva sección del muro de contención proyectado a base de micropilotes. Se estima también la modificación de las oficinas situadas en la margen izquierda del río Asua junto al puente de Nacon, para poder ejecutar el estribo de esta estructura.