Proyectos: Infraestructuras de transporte
ENLACE DE BAZKARDO ENTRE LA N-I Y LA A-15 EN ANDOAIN
SERVICIO PARA LA REDACCIÓN DE PROYECTO DE TRAZADO Y PROYECTO CONSTRUCTIVO PARA LA MEJORA DE LA CONEXIÓN DE LA A-15 CON LA N-I EN BAZKARDO (ANDOAIN) SENTIDO TOLOSA
Intensidad media diaria (IMD) de 63.000 vehículos, de los cuales 8.200 corresponden a vehículos pesados de más de 12 toneladas
Área de actividad
INFRAESTRUCTURAS DE TRANSPORTE
Servicio
Carreteras y autopistas
Cliente
BIDEGI – Agencia Gipuzkoana de Infraestructuras
Alcance
- Estudios de tráfico (microsimulación)
- Estudios de ruido
- Cálculo de estructuras singulares
- Redacción de proyecto de trazado
- Redacción de proyecto constructivo
Duración
2021-2022
El objeto del presente contrato es la redacción del proyecto de trazado y proyecto constructivo para la mejora de la conexión de la A-15 con la N-I en Bazkardo, Andoian. Con ello se quiere buscar que el enlace de la A-15 con la N-I pase de la actual configuración de un solo carril a tener dos carriles y garantizar una velocidad mínima de conexión de 80 km/h, evitando las colas que se producen hoy en día.
La actual conexión de la A-15 con la N-I en Andoain (dirección Vitoria-Gasteiz) se realiza mediante un solo carril a través del enlace de Bazkardo. El trazado es sinuoso, con curvas de radio reducido para un tráfico tan intenso. El enlace de Bazkardo tiene una intensidad media diaria (IMD) de 63.000 vehículos, de los cuales 8.200 corresponden a vehículos pesados de más de 12 toneladas. Este trazado limita, sobre todo, la maniobrabilidad de los grandes camiones articulados. Esto genera, en determinados momentos, retenciones que llegan al túnel de Atorrasagasti.
El objetivo principal de los trabajos es encontrar una solución a esta problemática mediante el estudio de diferentes alternativas posibles, tanto desde el punto de vista de seguridad vial como medioambiental.
“Buscamos que el enlace de la A-15 con la N-I pase de la actual configuración de un solo carril a tener dos carriles y garantizar una velocidad mínima de conexión de 80 km/h, evitando las colas que se producen hoy en día”, ha subrayado la diputada de Infraestructuras Viarias.
La alternativa elegida pasará a exposición pública para las posibles alegaciones y finalmente el proyecto de trazado se convertirá en proyecto constructivo.