Proyectos: Infraestructuras de transporte
ENLACES URBANOS EN DAMMAM Y KHOBAR
PRELIMINARY STUDIES AND DETAIL DESIGN PROJECTS FOR ENHANCING AND ORGANIZING 16 ROAD INTERCHANGES IN THE METROPOLITAN CITIES OF DAMMM AND AL-KHOBAR, IN SAUDI ARABIA
16 nuevos enlaces viarios a diferente nivel en las ciudades de Dammam y Khobar
Área de actividad
INFRAESTRUCTURAS DE TRANSPORTE
Servicio
Carreteras y autopistas
Cliente
Dammam Eastern Municipality
Alcance
- Estudios de tráfico y viabilización de las obras
- Análisis de fases de obra y servicios afectados
- Cálculo de estructuras singulares
- Redacción de los proyectos constructivos
- Modelos BIM de las soluciones
Duración
2014-2018
El diseño de 16 nuevos enlaces viarios a diferente nivel en las ciudades de Dammam y Khobar conforman el objeto de la municipalidad de Dammam. La meta es mejorar la movilidad urbana en entornos de alta congestión en la costa este de Arabia Saudí, y a la vez que proporcionar elementos con el mejor resultado estético, ambiental y social en su entorno. El presupuesto total de las obras proyectadas ascendió a 748 M€.
Para su concepción se diseñaron numerosos viaductos y pasos inferiores que conformaron un total de 16 proyectos constructivos que forman el global del proyecto. Los viaductos son en general tableros de sección cajón de vanos máximos 90 m. En algunos casos ha sido necesario diseñar viaductos construidos por avance en voladizo, para las luces mayores y los puentes que cruzan arterias de la ciudad con imposibilidad de realizar desvíos provisionales.
Incluido dentro de los enlaces está el proyecto de acceso a la isla en la que se encuentra unos de los elementos más reconocibles de la ciudad de Khobar. El puente ha sido diseñado para que se integre en un entorno de gran calidad, en el paseo marítimo que está actualmente en proceso de renovación.
Además de las importantes estructuras diseñadas, para todas estas intersecciones, en la primera etapa (Diseño Conceptual) se han realizado diferentes conteos de tráfico y, a partir de estos datos, se ha realizado un análisis de tráfico para determinar el mejor diseño alternativo para satisfacer las demandas actuales y futuras. Todas las soluciones finales se basaron en intersecciones a desnivel para evitar los flujos de tráfico conflictivos. Se tomó como base los estudios de microsimulación de tráfico realizados para cada intersección.