Proyectos: Medioambiente
EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA DE LA RECTIFICACIÓN DE LA BI-631
EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA DEL PLAN ESPECIAL PARA LA RECTIFICACIÓN DE TRAZADO Y ENSANCHE DE LA BI-631
Introduciendo la variable ambiental en la toma de decisiones sobre planes y programas
Área de actividad
AGUA Y MEDIOAMBIENTE
Servicio
Medio ambiente y biodiversidad
Cliente
INTERBIAK Bizkaia- Agencia Bizkaina de Infraestructuras
Alcance
- Documento inicial estratégico
- Solicitud de inicio de la evaluación ambiental
Estratégica
Borrador del Plan Especial Viario
Duración
2018-2019
La evaluación ambiental estratégica es un procedimiento administrativo respecto al de aprobación o adopción de planes y programas, a través del cual se analizan sus posibles efectos significativos sobre el medio ambiente. Mediante este instrumento se introduce la variable ambiental en la toma de decisiones sobre planes y programas con incidencia importante en el medio ambiente. Se realiza desde las primeras fases de su preparación y antes de la adopción de los mismos, con objeto de promover un desarrollo sostenible.
El sometimiento a evaluación ambiental estratégica ordinaria del Plan Especial Viario para la rectificación de trazado y ensanche de la carretera BI-631 se sustenta en que se trata de un plan que puede afectar a un espacio protegido por convenios internacionales en aplicación de la legislación básica sobre patrimonio natural y biodiversidad, tal como es la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.
La carretera foral BI-631 comunica el municipio de Bilbao con Bermeo a través del puerto de Sollube. En el tramo comprendido entre el enlace de Derio y el enlace de acceso al aeropuerto la carretera pertenece a la red roja pasando a denominarse carretera N-633. A partir del enlace del aeropuerto recupera la denominación de BI-631. Desde este enlace hasta la rotonda de Mungia, (variante de Mungia), se trata de una autovía de calzada separada con dos carriles por sentido.
Este tramo finaliza en una rotonda que conecta, además de con la carretera BI-2121 (a Gernika), con una calle municipal de acceso a la zona urbana de Mungia. A partir de la rotonda, y hasta Bermeo, la carretera tiene calzada única con un carril por sentido, excepto en algunos tramos en los que se dispone de un carril adicional para vehículos lentos.
El motivo para la redacción del PAT consistía en que el trazado propuesto afectaba a la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, por lo que según establecía el entonces vigente Plan Rector de Uso y Gestión, resultaba preceptivo la realización de un Plan de Acción Territorial dirigido a la dotación de las infraestructuras y servicios (sistemas generales de la legislación urbanística) precisos para el desarrollo del territorio.