Proyectos: Infraestructuras de transporte
INSPECCIÓN SEGURIDAD VIAL DE LA AP-8 (ERMUA-EL GALLO)
INSPECCIÓN DE SEGURIDAD VIAL DE LA AUTOPISTA AP-8, P.K. 74+880 A P.K. 106+040 (ERMUA-EL GALLO)
Revisión independiente, periódica, sistemática y técnica
Área de actividad
INFRAESTRUCTURAS DE TRANSPORTE
Servicio
Seguridad vial y M&O
Cliente
GEBISA-Gestión de Infraestructuras de Bizkaia
Alcance
- Identificación elementos susceptibles de mejora
- Propuesta de actuaciones correctoras
- Auditoría de Seguridad Viaria (Informe Final)
Duración
2017-2021
Estas inspecciones consistieron en una revisión independiente, periódica, sistemática y técnica de la seguridad viaria de la AP-8 o de tramos de ésta en servicio, por parte de un equipo inspector. El inspector principal estará acreditado por la Diputación Foral, con objeto de certificar que operan en las máximas condiciones posibles de seguridad o en su defecto para minimizar los costos de las posibles actuaciones que resulten viables para eliminar o paliar los elementos susceptibles de mejora detectados. Se entienden estos como aquellos que constituyan un factor de incremento en la frecuencia o lesividad de los accidentes o que tengan asociados costes sociales desproporcionados para la función que realizan.
Además, previamente se realizó un estudio de las intensidades de tráfico a partir de los datos registrados en los libros de aforo que la Diputación Foral de Bizkaia publica todos los años, con el fin de obtener la IMD en día medio y laboral, además de la IMD de vehículos pesados.
Además, también se realizó un estudio de la accidentalidad para realizar la inspección de seguridad viaria con el fin de realizar una distribución espacial y temporal. Se estudió la tipología y los factores concurrentes de los mismos, de ayuda para determinar la prioridad de actuación en las diferentes zonas del tramo donde existe una mayor accidentabilidad o bien donde se detecte una zona con un riesgo determinado.
Se realizaron varias visitas a la carretera para realizar las inspecciones de la infraestructura, tanto en días con buena climatología como con condiciones meteorológicas adversas y de noche, para recogida de documentación gráfica. En concreto, se realizaron inspecciones de los elementos funcionales del tronco y enlaces ( velocidad señalizadas, visibilidad estado de los firmes, drenajes, señalización vertical y horizontal, estudio de la protección de márgenes, etc.) con el fin de comprobar su estado y detectar las patologías existentes, desarrollando el inventario correspondiente.
A partir de dicho inventario de los Elementos Susceptibles de Mejora (ESMs), se desarrollaron las propuestas de actuación mediante tramificación de la carretera. Entre estas actuaciones propuestas, destacar las actuaciones en zonas con riesgo grave de accidente, principalmente en pasos superiores (Paso superior sobre vial de enlace de Amorebieta), paso sobre vía férrea, etc. así como la dotación de elementos de contención y sustitución de firmes en tramos peligrosos.