Proyectos: Medioambiente
MAPAS ESTRATÉGICOS DE RUIDOS DE LAS CARRETERAS DE GIPUZKOA
SERVICIOS PARA LA ELABORACIÓN DE LOS MAPAS ESTRATÉGICOS DE RUIDO Y MAPAS DE RUIDO DE LAS CARRETERAS DE LA DIPUTACIÓN FORAL DE GIPUZKOA. FASE 4
Mejorar la calidad de vida de miles de personas
Área de actividad
AGUA Y MEDIOAMBIENTE
Servicio
Medio ambiente y biodiversidad
Cliente
Diputación Foral de Gipuzkoa
Alcance
- Elaboración de los Mapas Estratégicos de ruido (MER)
- Definición del escenario de modelización
- Zonificación acústica
- Evaluación de niveles sonoros
- Resultado de los cálculos acústicos
- Asistencia en los procesos de información pública
Duración
2022
El objeto del presente contrato es apoyar a la Diputación Foral de Gipuzkoa para afrontar la cuarta fase de los mapas estratégicos de ruido de sus carreteras más transitadas. El objetivo: mejorar la calidad de vida de miles de personas. WSP es una empresa de consultoría medioambiental que cuenta con más de 55.000 profesionales en todo el mundo y acumula más de 60 años de experiencia en el sector de las ciencias de la tierra y el medio ambiente.
El diseño y revisión de Mapas Estratégicos de Ruido (MER) para el control de la contaminación acústica de infraestructuras viarias, ferrocarriles, aeropuertos y grandes núcleos de población es una obligación para todos los países europeos desde que la Comisión Europea impulsó la Directiva de Evaluación y Gestión del Ruido Ambiental.
El Gobierno Vasco ha aprobado unas exigencias superiores a las de la propia directiva europea, afrontando en el presente contrato dos niveles de actuación. Por un lado, se elaborarán los Mapas Estratégicos de Ruido de las carreteras con tráfico superior a 3 millones de vehículos al año (una intensidad media diaria o IMD superior a 8.219 vehículos diarios), según lo establecido en la Directiva 2002/49. Y para cumplir con la regulación del Gobierno Vasco, desarrollará también los mapas de ruido de todas las carreteras por las que transiten más de 6.000 vehículos al día.
Para definir las zonas de estudio (Unidades de Mapa Estratégico o UME), se utilizarán, además de los tramos que superan los umbrales de intensidad de tráfico señalados por la ley, otros criterios como la inclusión de tramos intermedios que superan los umbrales. También los tramos especialmente problemáticos, como aquellos en los que haya tráfico intenso de vehículos pesados o en los que se hayan recibido quejas, los que fueron estudiados en fases anteriores y queden cerca del umbral, así como los ramales de enlace especialmente relevantes.
También se mejorarán los cálculos de la población afectada, lo que permitirá mejorar la eficacia del Plan de Acción contra el Ruido en el que se definirán las medidas correctoras.