Proyectos: Infraestructuras de transporte

MEJORA SEGURIDAD VIAL ENLACE MALTZAGA

DIRECCIÓN DE OBRA DEL PROYECTO DE MEJORA DE SEGURIDAD VIAL EN EL ENLACE AP-1 y AP-8 EN MALTZAGA

Mejora de la seguridad vial

Área de actividad
INFRAESTRUCTURAS DE TRANSPORTE

Servicio
Carreteras y autopistas

Cliente
BIDEGI – Agencia Gipuzkoana de Infraestructuras

Alcance

  • Dirección de las obras

Duración
2017-2018

El objetivo principal del contrato ha sido la Dirección de las Obras relativas a la mejora de la seguridad vial del enlace AP-1 y AP-8 en Maltzaga. El objeto de la actuación ha sido la ampliación de la calzada a dos carriles tanto en el enlace de acceso desde la AP-8 a la AP-1 sentido Vitoria-Gasteiz, como de la conexión de la AP-1 con la AP-8 en sentido Behobia. Un tramo por el que circulan diariamente 34.800 vehículos en ambos sentidos. El ámbito de la obra se ubica en las proximidades del enlace de Maltzaga entre la autopista AP-8 y la autopista AP-1, con un desarrollo de aproximadamente 1,07 km de actuación.

La obra se puede diferenciar espacialmente en dos grandes partes asociadas a cada uno de los sentidos de circulación de la autopista AP-8:

  • Tramo Sentido Behobia – Gasteiz_Bilbao, asociado al LADO RIO de la autopista, que abarca del Pk 69 de la AP-8 hasta el estribo del viaducto del ramal de la AP-1 que se dirige hacia Gasteiz. Longitud aproximada 665 m.
  • Tramo Bilbao – Behobia, asociada al LADO MONTE de la autopista, que abarca desde la salida del túnel del ramal de conexión de la AP-1 hasta el Pk 69 de la AP-8. Longitud aproximada 690 m.

Más específicamente, los trabajos desarrollados destacan como principales los siguientes aspectos:

  • Ampliación de la calzada es sentido Behobia – Gasteiz_Bilbao a través de la ejecución de diferentes soluciones estructurales para no afectar a la senda ciclista adyacente ni a la ribera del rio Deba.
  • Ampliación de la calzada en sentido Bilbao – Behobia a través de la ejecución de un muro lateral  apoyado en un hormigón ciclópeo, cimentándose a la misma cota que la base del cunetón y quedando la coronación enrasada con el firme.
  • Estabilización del desmonte de la autopista en la ladera Sur (Bilbao – Behobia) mediante la implantación de sostenimiento puntual a base de bulones tipo GEWI, la implantación de malla de protección de capacidad soporte > 27 KN/M2 (superficie aproximada de 5000 m2) y colocación de barrera dinámica en coronación de mínimo 250 KJ de capacidad de protección (200 m lineales aproximadamente). Incluye desbroce y tala de árboles de gran altura.

Finalmente se han realizado trabajos de implantación de nuevo firme de la calzada viaria de la autopista para las ampliaciones, tanto de naturaleza flexible como de tipo rígido. También se ha implantado la señalización tanto horizontal como vertical correspondiente al nuevo trazado, incluido pórtico de señalización de 36 m de longitud materializado mediante estructura tridimensional de acero galvanizado.

MEJORA SEGURIDAD VIAL ENLACE MALTZAGA - 1
MEJORA SEGURIDAD VIAL ENLACE MALTZAGA - 2
MEJORA SEGURIDAD VIAL ENLACE MALTZAGA - 3
MEJORA SEGURIDAD VIAL ENLACE MALTZAGA - 4
MEJORA SEGURIDAD VIAL ENLACE MALTZAGA - 5
MEJORA SEGURIDAD VIAL ENLACE MALTZAGA - 6
MEJORA SEGURIDAD VIAL ENLACE MALTZAGA - 7
MEJORA SEGURIDAD VIAL ENLACE MALTZAGA - 8

Este Sitio Web utiliza cookies propias y de terceros para un correcto funcionamiento y para analizar el comportamiento y hábitos de navegación de sus visitantes (por ejemplo, páginas visitadas).
Puede obtener más información consultando la sección Política de Cookies
Aceptar | Rechazar