Proyectos: Infraestructuras de transporte
METRO DONOSTIALDEA: DESDOBLAMIENTO Y NUEVA ESTACIÓN ENTRE LOIOLA Y ALTZA
APOYO A LA DIRECCIÓN DE LAS OBRAS GESTIONADAS POR ETS/RFV EN EL ENTORNO DE DONOSTIALDEA, TOLOSALDEA Y KOSTALDEA (TERRITORIO HISTÓRICO DE GIPUZKOA)
Un desdoblamiento de aproximadamente 6.000 m de longitud de la línea Lasarte-Hendaia
Área de actividad
INFRAESTRUCTURAS DE TRANSPORTE
Servicio
Ferrocarriles, metro y LRT
Cliente
ETS – Euskal Trenbide Sarea
Alcance
- Servicio de apoyo a la dirección de obras
- Redacción de proyectos modificados
Duración
2014-2018
El objeto general del presente contrato es la realización de servicio de apoyo a la Dirección, Control y Vigilancia de las obras asociadas a la materialización del desdoblamiento de los tramos Loiola-Herrera y Herrera-Altza de la línea Lasarte-Hendaia de Euskontren, sociedad dependiente del Gobierno Vasco en el ámbito de transporte público.
Con un coste global de las obras de más de 120 millones de euros, el ámbito de las obras se centra en el desdoblamiento de aproximadamente 6.000 m de longitud de la línea Lasarte-Hendaia, a través de la ejecución de varios túneles y nuevas estaciones asociadas.
El tramo de desdoblamiento Loiola–Herrera, con una longitud de 2.765,86 m, se inicia en la estación de Loiola finalizando en la Estación de Herrera. Su tramo intermedio discurre a través de los falsos túneles de Loiola, de 81.483 m de longitud, la Herrera, de 155.851 m de longitud, falso túnel de la estación de Herrera, de 132,74 m de longitud y un túnel en línea en mina de 1.811,742 m. Así mismo, las obras incluyen la ejecución de la estación Intxaurrondo, de carácter subterráneo, así como la ejecución de la nueva estación de Herrera. Además, las obras incluyen la renovación del denominado túnel 2, existente para uso exclusivo de mercancías tras la puesta en servicio.
El tramo de desdoblamiento Herrera-Altza, de aproximadamente 1.040 m de longitud, dispone un trazado constituido mediante una estructura ejecutada bajo la carretera N-I, diseñada para dar cobertura sobre la línea férrea y de metro y que se compone por 32 vigas prefabricadas tipo artesa de 12 cm de canto y 240 cm de ancho con losa de compresión. Sus longitudes varían entre los 9.83 m y los 21.08 m. También existe un falso túnel, de 51.50 m de longitud, además de dos tramos de túnel en línea a ambos lados de la estación de Altza, el primero de 537 m de longitud entre la estación de Herrera y la estación de Altza, y el segundo, de 197 m de longitud una vez pasada la estación de Altza.
Por último, el contrato, contempla de forma independiente la construcción de la nueva estación de Loiola, estructura tipo edificio-puente, formada por dos cajones metálicos trapezoidales de sección variables de luces 50,40 m y 21,60 m y longitud máxima de 82.80 m, cuyo tablero se dispone cerrado a base de arcos metálicos sobre los que se construye la fachada y la cubierta del edificio.