Proyectos: Innovación
MODELO BIM DE EXPLOTACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LOS TÚNELES DE MAMARIGA
SERVICIOS PARA EL DESARROLLO DEL MODELO BIM (BUILDING INFORMATION MODELLING) DE EXPLOTACIÓN DE LAS OBRAS DE ADECUACIÓN DE LOS TÚNELES DE MAMARIGA EN LA N-644
Repositorio con un modelo BIM centralizado
Área de actividad
INNOVACIÓN
Cliente
INTERBIAK Bizkaia- Agencia Bizkaina de Infraestructuras
Alcance
- Desarrollo de modelo BIM de explotación
- Escaneado láser del interior de los dos túneles
Duración
2019
El proyecto de renovación de los túneles de Mamariga se planificó con un enfoque claro en la adecuación de la normativa, así como la creación de una infraestructura básica y una superestructura de seguridad. En infraestructura, los trabajos a realizar incluían la ampliación de la sección, mejoras de drenajes, barreras de seguridad, revestimiento estético y aglomerado. En la superestructura, la intervención se centró en el sistema de energía eléctrica, alumbrado, ventilación, sistema PCI, Sistemas SVC y comunicaciones.
Las obras se empezaron a ejecutar a finales de 2018 y en su elaboración se desarrolló una cantidad importante de documentación técnica que se organizó en un repositorio digital llamado Biblioteca As Built. El reto en este proyecto era la creación de este repositorio y que pudiera ser accesible, organizado y colaborativo de forma dinámica e intuitiva.
Para crear el repositorio se utilizó un modelo BIM centralizado, en el que se representaron todos los elementos que se ejecutaron en la obra. Se mantuvo la premisa de ser accesible, tanto a nivel de información y gráfica como de datos, lo que representa una de las grandes ventajas de usar esta metodología. Para lograrlo se crearon unos modelos iniciales con la información del terreno, la calzada exterior y la forma interior del túnel. Después se elaboraron otros 16 modelos específicos para las diferentes disciplinas. Por último, se elaboró otro diferente para la sección real de los túneles al terminarse la obra, elaborada en base a secciones medidas cada 10 m y unidas creando un único sólido.
Se empleó softwares especializados como Civil 3D, Revit y Dynamo para la creación del modelo del túnel. Con el primero se definieron los ejes de las calzadas y sus coordenadas XYZ. En Revit se crearon las secciones de los túneles enlazadas con los datos de Civil 3D. Por último, Dynamo se utilizó para programar visualmente scripts que permitiesen ubicar los diferentes elementos que conforman el túnel a lo largo del eje (estructuras lineales, barreras, sección real, conducciones, etc.) de modo automático leyendo la información de ubicación desde ficheros Excel.
Al tener todos los elementos modelados y organizados, se definieron aspectos como su denominación, la posición, geometría o los materiales. El siguiente paso fue visualizar todos estos componentes en un único modelo federado. Así, la información de los diferentes modelos se podía observar simultáneamente de una forma gráfica y muy práctica.
Por último, se vinculó la Biblioteca As Built con el modelo, produciendo dos hipervínculos: uno para la Documentación Específica y otro para la Documentación Planimétrica. Además, también se vinculó la Documentación General del proyecto mediante una matriz de información dentro del mismo modelo. El modelo federado con toda la documentación del proyecto se puede visualizar en Navisworks Freedom.