Proyectos: Infraestructuras de transporte
MODERNIZACIÓN DE LA VÍA EN MENDARO Y SUPRESIÓN DE PASO A NIVEL
SERVICIO PARA LA ACTUALIZACIÓN DEL PC DE MODERNIZACIÓN DE LA VÍA DE LA ESTACIÓN DE MENDARO Y SUPRESIÓN DE PASOS A NIVEL ENTRE ANDENES
Modernización de vía de la estación de Mendaro y eliminación del paso a nivel
Área de actividad
INFRAESTRUCTURAS DE TRANSPORTE
Servicio
Ferrocarriles, metro y LRT
Cliente
ETS – Euskal Trenbide Sarea
Alcance
- Actualización del proyecto constructivo
Duración
2020-2021
Las líneas férreas explotadas por EuskoTren abarcan un total de 186 Km de longitud, constituidas con armamentos de diferentes tipos y antigüedades, que requieren actuaciones periódicas de puesta al día en función de su antigüedad y estado. La estación de Mendaro tiene un armamento de vía de antigua generación, constituido por carril de 45 RN y traviesa de madera entre los PPKK 60+264 y 60+547 de la línea de Euskotren entre Bilbao y Donostia.
El material de vía existente en la actualidad tiene una antigüedad de 19 años (instalado en 1998). Las vías actuales son de ancho métrico y están equipadas con carril de 45 Kg/m montado sobre traviesas de madera con fijación Vossloh.
El estado actual de las traviesas, las fijaciones, aparatos de vía y el tipo de armamento, generan problemas de sobreancho en las curvas, pérdidas de alineación de la vía en época estival y pérdidas de nivelación en las juntas. A fin de subsanar estas deficiencias se hace necesaria la renovación del armamento de vía y de los elementos ligados a la plataforma ferroviaria.
Con este planteamiento se realizó el Proyecto Constructivo de modernización de vía de la estación de Mendaro y eliminación del paso a nivel entre andenes. Sin embargo, la modificación de los condicionantes iniciales plantea la adecuación y actualización de estos trabajos.