Proyectos: Ciudad y territorio
PARQUE DE LA BENEDICTA EN PORTUGALETE
DIRECCIÓN DE OBRA, COORDINACIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD, CONTROL DE CALIDAD Y DEL PLAN DE GESTIÓN DE RESIDUOS DEL PROYECTO DE URBANIZACIÓN DEL PARQUE DE LA BENEDICTA (2ª FASE) DE PORTUGALETE
Recuperar los antiguos terrenos en torno a la dársena de la Benedicta
Área de actividad
CIUDAD Y TERRITORIO
Servicio
Diseño urbano y del paisaje
Cliente
Surposa
Alcance
- Dirección de obra
- Coordinación de Seguridad y Salud
- Control de calidad y plan de gestión de residuos
- Recálculo de la pasarela peatonal
Duración
2011-2012
El proyecto responde a una aspiración del ayuntamiento de Portugalete de recuperar los antiguos terrenos en torno a la dársena de la Benedicta en los límites municipales de Sestao y Portugalete. Dichos terrenos, profundamente degradados y marginados, sirvieron de espacio de trabajo para la carga y transporte de carbón.
Es por ello que, aprovechando su lugar privilegiado frente a la ría de Bilbao, el ayuntamiento pretendió reincorporar dichos terrenos a la trama urbana a modo de parque, creando un espacio de conexión del centro urbano de Portugalete con la zona del muelle frente a la dársena. Otro objetivo es conseguir, además, la integración de la línea ferroviaria de cercanías.
El parque resultante se estructura a través de una serie de plataformas que salvan el gran desnivel existente entre la zona alta urbana y el muelle de la ría. Dichas plataformas se entrelazan entre sí a través de diferentes sistemas de escaleras, rampas y, en puntos estratégicos, mediante ascensores que agilizan el tránsito peatonal de la zona.
Se realizó el diseño y la supervisión de las obras correspondiente a la urbanización de la nueva plaza, los caminos peatonales de acceso, el parque y el ascensor que ha permitido la conexión entre la orilla del río y las áreas residenciales 40 m más arriba.
El área de intervención se caracterizó por tener un fuerte desnivel, lo que influyó notablemente en la dificultad en el diseño y la ejecución de los trabajos a realizar.