Proyectos: Tráfico y movilidad
PLAN DE DISEÑO Y OPERATIVO DE LA CARRETERA TURÍSTICA AL-UQAIR EN AL AHSA
PROJECT FOR PREPARING DESIGNS AND OPERATIONAL PLANS FOR THE INTERSECTIONS OF AL-UQAIR TOURIST ROAD IN AL AHSA
Conectando Al Ahsa con la antigua fortaleza y actual complejo turístico de Al-Uqair
Área de actividad
MOVILIDAD Y TRÁFICO
Servicio
Movilidad Urbana Sostenible
Cliente
Sharqia Development Agency (SDA)
Alcance
- Aforos de tráfico
- Previsión de demanda a 10 años
- Modelos de simulación Vissim
- Estudio de impacto del tráfico
- Evaluación de pavimentos
- Diseño de Viales
- Análisis multicriterio de opciones de diseño
- Redefinición de Intersecciones
- Análisis de movilidad peatonal
Duración
2021-2022
La carretera de Al-Uqair conecta la ciudad de Al Ahsa con Qatar al sur, y con la antigua fortaleza y actual complejo turístico de Al-Uqair, al este, en la costa del golfo arábico. Esta carretera puede ganar importancia en el futuro debido a los desarrollos previstos en la zona de Al-Uqair, incluidos los lugares de patrimonio histórico, las atracciones turísticas y los desarrollos residenciales. La zona de estudio del proyecto abarca el tramo urbano de esta carretera y sus 9 intersecciones, desde el casco histórico hasta su conexión con el anillo de circunvalación externo de la ciudad.
Este proyecto se llevó a cabo mediante tres etapas. En primer lugar, se analizaron los niveles de tráfico actuales, teniendo en cuenta intensidades de tráfico, además de volúmenes de giro principales y secundarios, ciclos semafóricos, comportamientos de conducción en intersecciones, interacción vehículo-peatón y diferentes aspectos de seguridad vial. Para este análisis, se realizaron aforos de tráfico y otro tipo de recogida de datos mediante navegadores GPS. Con los datos de partida actuales, se estimaron los futuros volúmenes de tráfico en el año horizonte 2033, teniendo en cuenta también los desarrollos planificados en las parcelas próximas a la carretera.
Una vez conocidos los volúmenes de tráfico futuros, se propusieron diferentes diseños para cada intersección, proponiendo también nuevas fases semafóricas optimizadas, eliminando puntos conflictivos, mejorando la seguridad vial y reduciendo los promedios de tiempos de viaje y demoras. Todos estos diseños fueron testados mediante modelos de simulación microscópica Vissim, y aprobados por las autoridades competentes para su futura implementación.
Finalmente, tras llevar a cabo un ejercicio de análisis de pavimento de la carretera utilizando las mejores prácticas internacionales de inspección. Se aplicaron métodos científicos para estimar el estado actual mediante la identificación de defectos (surcos, grietas, pozos, etc.), se pudo evaluar el estado actual del pavimento y, a partir de las cargas de tráfico previstas en el futuro, se estimó el grado de necesidad de aumentar las capas de asfalto para mejorar la capacidad estructural del pavimento.