Proyectos: Agua
PLAN DIRECTOR DE SANEAMIENTO DE NÚCLEOS AISLADOS. FASE 3
ASISTENCIA TÉCNICA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DIRECTOR DE SANEAMIENTO DE NÚCLEOS AISLADOS (FASE 3- DURANGUESADO Y ENCARTACIONES)
Inventario que abarca el Duranguesado y las Encartaciones
Área de actividad
AGUA Y MEDIOAMBIENTE
Servicio
Saneamiento y sistemas de drenaje
Cliente
CABB – Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Alcance
- Elaboración del Plan Director de Saneamiento
Duración
2000-2001
La red de saneamiento de la comarca abarcada por los municipios que integran el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia contempla la recogida de todos los vertidos de las redes municipales para su posterior conducción a las estaciones depuradoras.
Sin embargo, la orografía de algunas zonas y el tipo de población de la zona rural, bastante diseminado, da origen a que existan zonas que no están enlazadas con las redes municipales y los vertidos se hacen libremente al terreno. En algunos casos a través de pozos sépticos. El volumen de estos vertidos es muy variado, y abarca desde los procedentes de una vivienda hasta los que provienen de núcleos de 50-100 o más habitantes. Igualmente existen redes municipales que, dada su situación, resulta muy costoso que enlacen con algunos núcleos aislados. Estos y otros casos exigen una solución adecuada.
El objeto del presente contrato es elaborar el inventario de todos aquellos núcleos que, dentro del ámbito geográfico que se establece, no van a estar conectados en el futuro a las redes de saneamiento (tendrán su propia planta depuradora), o que pudieran por extensión de las redes de saneamiento existentes, conectarse a las mismas, bien sean redes municipales o primarias.
El ámbito geográfico del inventario abarca el Duranguesado y las Encartaciones, siendo estos los municipios objeto de la presente asistencia técnica: Durango, Iurreta, Izuztza, Mañaria, Zaldibar, Balmaseda, Gordexola, Güeñes y Zalla.
A partir de las redes existentes, se analizarán todas las viviendas (unitarias o agrupadas) que no tienen servicio de saneamiento, haciéndolo por entidades y núcleos con las denominaciones que establece cada uno de los municipios incluidos en el Estudio.
Conocidas las entidades y núcleos, se dará solución a aquellas agrupaciones de más de 20 habitantes, estudiándose la conexión a red municipal, la conexión a red primaria y la planta depuradora. A la vista de los resultados de los estudios a realizar y las conclusiones obtenidas en las fases anteriores, se establecerá un costo de inversión por habitante máximo a partir del cual el sistema de solución queda sin efecto, resultando de ello un núcleo aislado disperso.