Proyectos: Ciudad y territorio
PLAZA PORMETXETA EN BARAKALDO
ASISTENCIA TÉCNICA DE LAS OBRAS DE URBANIZACIÓN DE LA PLAZA PORMETXETA EN BARAKALDO
Proyecto de la Plaza Pormetxeta, exhibido en el MoMA de Nueva York
Área de actividad
CIUDAD Y TERRITORIO
Servicio
Dotaciones, equipamientos y espacios libres
Cliente
BILBAO RÍA 2000
Alcance
- Asistencia técnica de las obras
Duración
2008-2011
El municipio de Barakaldo se encuentra en un territorio en pendiente sobre la ría del Nervión. Esa particular topografía se extiende hasta la parcela en la que actúan los arquitectos. Sus más de 20 m de desnivel se presentan como una oportunidad de generación de una nueva tipología urbanística integrada en la ladera.
El objeto de las obras es la urbanización de la Plaza Pometxeta y las calles adyacentes a la misma, con una superficie total de 33.321,85 m2. La plaza se convierte, de esa manera, en una serie de laderas equipadas que articulan los diferentes accesos a los espacios públicos circundantes: andenes de tren, pasos de carretera, el paseo de la ría, calles peatonales, la plaza del Desierto del arquitecto Eduardo Arroyo, etc.
Los desniveles de las laderas se aprovechan para integrar bajo las mismas casi 2.500 m2 de equipamientos comerciales mientras que en la superficie se disponen micro espacios públicos (miniplazas, graderíos, puntos de encuentro y zonas cubiertas).
Las obras han consistido en la ejecución de muros de hormigón armado cimentados en roca o mediante micropilotes, los cuales conectan la plaza con la parte superior de la calle Pormetxeta y con la calle El Carmen, de forma que se salva la gran diferencia de cota que existía en la zona.
Asimismo, se ejecuta una red de saneamiento separativa nueva y se cambia la red antigua de las calles Pormetxeta y Ramón y Cajal, mediante tubería de PCV de hasta 500 mm. de diámetro, y con tubería de hormigón para diámetros de hasta 800 mm. Conecta con las redes de pluviales del Ayuntamiento y de saneamiento del Consorcio de Aguas. Adicionalmente, se construye un Centro de Transformación nuevo para demoler el antiguo sobre el túnel de ADIF y todas las instalaciones de abastecimiento, iluminación, gas natural, RSU y telefonía nuevas en la plaza.
La zona inferior de la urbanización se adoquina con basalto negro y la superior se cubre con una baldosa hexagonal de colores gris, rojo, negro y verde. Los muros se aplacan con esta misma baldosa sobre muros palomeros.
Sobre los muros se construye una estructura metálica tubular espacial, sobre la cual van fijados los paneles de malla deployé que van a cubrir esta estructura. La iluminación se realiza mediante farolas de 4,00 m de altura y leds sobre la malla de la estructura metálica.