Proyectos: Infraestructuras de transporte

PUERTO DE LA TEJERA Y VARIANTE DE SALINAS DE AÑANA

ESTUDIO INFORMATIVO DE ACONDICIONAMIENTO DE LA CARRETERA A-2622 EN EL TRAMO DEL PUERTO DE LA TEJERA Y VARIANTE DE SALINAS DE AÑANA, P.K. 22,90 A P.K. 30,50

Un proyecto necesario para mejorar la conexión entre Vitoria y la Cuadrilla de Añana

Área de actividad
INFRAESTRUCTURAS DE TRANSPORTE

Servicio
Carreteras y autopistas

Cliente
Diputación Foral de Álava

Alcance

  • Redacción de estudio informativo

Duración
2018-2022

El objeto del presente contrato es la redacción y definición a nivel de estudio informativo del acondicionamiento de la carretera A–2622 y de la variante de Salinas de Añana entre los P.K. 22,90 (final del trazado definido por la variante de Pobes) y P.K. 30,50. A partir de estos puntos se estudiará el acondicionamiento del trazado con todas las alternativas posibles para el paso del puerto de la Tejera y su continuación con la variante de Salinas de Añana.

El Estudio Informativo consistirá en la definición, en líneas generales, del trazado de la carretera a efectos de que pueda servir de base al expediente de información pública y al trámite de evaluación de impacto ambiental.

Por un lado, cabe destacar dentro del alcance de los trabajos el Estudio de las distintas alternativas para mejorar y acondicionar el puerto de la Tejera. Este alto de montaña se encuentra en la carretera comarcal A-2622, tiene una longitud de cinco kilómetros (PK. 22,90 y PK. 28,00) y dispone actualmente de una calzada de poco más de cinco metros de anchura (sin arcenes) con un trazado muy sinuoso y curvas cerradas. A ello hay que sumar la existencia de elevadas pendientes y escasa visibilidad en algunos de sus tramos que merman la seguridad. Esto es especialmente preocupante en los meses invernales con la presencia de hielo y nieve en la calzada.

Por otro lado, se definirá el mejor trazado para la futura variante de Salinas de Añana. Esta intervención está contemplada ya en el planeamiento urbanístico vigente, reserva de suelo incluida. Pero resulta aconsejable revisar y estudiar la viabilidad de un nuevo trazado de la variante que se separe más del casco urbano habida cuenta de que el Paisaje Cultural del Valle Salado es desde 2013 un bien cultural con la categoría de Conjunto Monumental.

El acondicionamiento del puerto de la Tejera es un proyecto necesario para mejorar la conexión entre Vitoria y la Cuadrilla de Añana. Los vecinos de esta comarca llevan tiempo reclamando esta obra, ya que se trata de la única zona del territorio cuyo paso natural por carretera no ha sido modificado, al contrario de lo que ha sucedido en otras comarcas como Montaña, Rioja Alavesa y Ayala.

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