Proyectos: Infraestructuras de transporte
REDUCCIÓN DE LA CONGESTIÓN DEL ENLACE DE CRUCES-RONTEGUI
DIRECCIÓN DE OBRA DEL PROYECTO DE MEJORA DE SEGURIDAD VIAL EN EL ENLACE AP-1 y AP-8 EN MALTZAGA
Reducción de la congestión y mejora de la funcionalidad reduciendo tiempos y mejorando movimientos
Área de actividad
INFRAESTRUCTURAS DE TRANSPORTE
Servicio
Carreteras y autopistas
Cliente
Diputación Foral de Bizkaia
Alcance
- Análisis y estudios de tráfico
- Redacción del proyecto de construcción
Duración
2020-2021
El proyecto de construcción redactado tiene como objetivo la reducción de la congestión de la vía en el tramo identificado de manera que se mejore la funcionalidad del tramo de la BI-30. También reducir los tiempos de recorrido y mejorar los movimientos (confluencias y trenzados), aumentando los niveles de seguridad vial.
Para ello, se han desarrollado todos los estudios y análisis necesarios para la identificación de los problemas existentes y para la propuesta de soluciones a cada uno de ellos. A destacar, por un lado, el análisis de tráfico realizado, previa recopilación de datos a través de aforos de los volúmenes de tráfico circulantes mediante la modelización del tráfico utilizando el programa de simulación de tráfico AIMSUN.
Por otro lado, destaca también el estudio previo detallado de seguridad vial llevado a cabo con el fin de proponer las actuaciones necesarias. Estas actuaciones se han desarrollado en el proyecto para conseguir una mejora sustancial en dicha seguridad. En relación a este aspecto destaca el análisis de las condiciones de los sistemas de contención existentes, proyectando su adecuación a normativa, incluyendo la adaptación de las barreras laterales que existen actualmente en las diversas estructuras existentes en el ámbito.
En el proyecto se incluyen, además de la ejecución de varios muros y estructuras de hormigón, la definición de la ampliación transversal (en aproximadamente 3.85 m) del puente del buen Pastor, de longitud 79 m en total (vanos de 21.50+36.00+21.50). Se realiza mediante estructura de tablero metálico a base de chapas conformadas, con losa de hormigón In Situ a implementar mediante placas prefabricadas. El proyecto contempla también el desvío de dos tuberías de abastecimiento de diámetros 600 mm y 400 mm de HAC y FD respectivamente, que se ven afectadas por las cimentaciones de la ampliación del viaducto del Buen Pastor. Esto obliga a su desvío a través del paso inferior existente bajo la calle del Buen Pastor con las pertinentes adecuaciones de los accesos al mismo.
Finalmente, se ha realizado un estudio de impacto ambiental simplificado para evitar, en lo posible, la generación de impactos ambientales en el diseño y en el transcurso de la construcción de las obras, definiendo las medidas correctoras y el plan de vigilancia ambiental correspondiente.