Proyectos: Infraestructuras de transporte
REHABILITACIÓN DEL TÚNEL FERROVIARIO DE KARKIZANO
REDACCIÓN DEL PROYECTO CONSTRUCTIVO DE REHABILITACIÓN Y REFUERZO DEL TÚNEL DE KARKIZANO EN ELGOIBAR, EN LA LÍNEA BILBAO-DONOSTIA DE ETS
Refuerzo del túnel y subsanado de todas las patologías existentes
Área de actividad
INFRAESTRUCTURAS DE TRANSPORTE
Servicio
Ferrocarriles, metro y LRT
Cliente
ETS – Euskal Trenbide Sarea
Alcance
- Redacción del proyecto constructivo
Duración
2022
La red ferroviaria de Euskal Trenbide Sarea (ETS) tiene una longitud total en torno a 200 km a lo largo de los territorios de Bizkaia y Gipuzkoa, de los cuales cerca de una cuarta parte discurren en túnel. En los trabajos de actualización del “Inventario de túneles de ETS”, se detectó que el túnel de Karkizano presentaba una serie de patologías que evidencian un deterioro importante del revestimiento y/o un empuje del terreno de su trasdós, así como deficiencias en su drenaje.
El túnel de Karkizano se ubica en el municipio de Elgoibar, entre los PKs 56+064 y 56+457 (393 m) de la línea Bilbao-Donostia. Cuenta con vía única sobre balasto, revestimiento de hormigón y drenaje en cuneta de hormigón. Transcurre en curva bajo la autopista A-8 con una cobertera máxima de unos 30 m.
En diversos puntos a largo de todo el túnel se observan alteraciones en el hormigón del revestimiento, como coqueras, desconchones, fisuras y deformaciones. Muestra claramente una pérdida de la funcionalidad del revestimiento. Por otro lado, son abundantes los puntos de entrada de agua al túnel con rezumes, goteos, humedades entre puestas de hormigonado y juntas frías. Presenta en algunos casos precipitación de eflorescencias y oxidaciones.
La zona más crítica se encuentra en el falso túnel de la boca de entrada, que con una longitud de en torno a 50 m y sin estar totalmente cubierto de tierras, se encuentra muy deteriorado. Presenta numerosas fisuras tanto longitudinales como transversales de gran continuidad y apertura variable (alcanzando algunas los 15 mm), barrigas y deformaciones, habiendo incluso perdido la verticalidad los hastiales en algunos tramos.
El objeto de este contrato es redactar un proyecto constructivo en el que se definan las actuaciones a realizar para la rehabilitación o refuerzo del túnel de Karkizano, subsanando todas las patologías existentes. Así, se ha actuado en toda su longitud, revisando en detalle y actualizando el mapeo de patologías existentes, identificando todas las zonas con problemas en el revestimiento y drenaje con especial atención al falso túnel de la boca de entrada, donde la actuación es a priori de mayor envergadura.