Proyectos: Agua
SANEAMIENTO DE LEGUTIO, ÁLAVA
ANÁLISIS DE ALTERNATIVAS Y REDACCIÓN DEL PROYECTO CONSTRUCTIVO DEL SANEAMIENTO DE LEGUTIO (ÁLAVA)
Sistema separativo de la red municipal y adecuar los bombeos existentes
Área de actividad
AGUA Y MEDIOAMBIENTE
Servicio
Saneamiento y sistemas de drenaje
Cliente
URA – Agencia Vasca del Agua
Alcance
- Análisis del proyecto base y saneamiento actual
- Análisis hidráulico
- Obras singulares y estructuras
- Estudio de impacto ambiental
- Redacción del proyecto constructivo
Duración
2021-2022
El municipio de Legutio, con área aproximada de 46 km2, se ubica a unos 14 km al norte de Vitoria-Gasteiz, limitando con los municipios de Ziogitia, Arratzua-Ubarrundia y Aramaio y tiene una población que ascendió a 1.832 habitantes en 2020. Actualmente Legutio cuenta con un sistema de depuración de aguas residuales para dar servicio al núcleo del municipio a través de tres redes principales, correspondiéndose éstas con la red del núcleo urbano principal, la red del entorno de Zabalain y la red que vierte al bombeo de Goikoetxe.
Respecto a estos vertidos, mencionar que en diciembre de 2016 se redactó el “Proyecto de Mejora de la Red Unitaria de Saneamiento de Legutio”, cuyas obras se ejecutaron en el 2019 eliminando los puntos de vertido de aguas fecales al embalse. Además, contenía el planteamiento de la construcción de un sistema de tormentas que permitiera regular el caudal de alimentación al bombeo de Zabalain para evitar sobrecargas de caudal y mejorar la calidad de las aguas aliviadas en el entorno del embalse.
Así mismo, se desviaron y unieron los colectores de aguas pluviales actuales, que cruzarán la carretera N-240 por el subsuelo mediante una hinca, descargando las aguas pluviales abajo del cruce con la carretera, en una cuneta por la cual fluirán hasta el punto de vertido previsto en las proximidades del embalse de Urrunaga.
En base a todo ello, el objeto del presente proyecto es plantear un sistema separativo total de la red municipal y adecuar los bombeos existentes en Legutiano, Goikoetxe y Zabalain para evitar que se realice el vertido al embalse de Urrunaga.
Respecto a la depuración de aguas, se ha de estudiar la alternativa óptima para su conexión, siendo planteadas las siguientes opciones: la ampliación de la E.D.A.R. de Goain, que trata las aguas de los núcleos de Legutio y Goain y del Polígono Industrial de Goain a través de un sistema de fangos activos de aireación prolongada realizando el vertido en el río Santa Engrazia, y la ampliación de las canalizaciones de la red hasta la E.D.A.R. de Crispijana.