Proyectos: Ciudad y territorio
SEMI-PEATONALIZACIÓN DEL CENTRO DE SOPELA
REDACCIÓN DE PROYECTO, VALORACIÓN DE MEMORIAS TÉCNICAS Y DIRECCIÓN DE LAS OBRAS DE SEMI-PEATONALIZACIÓN DE LA ZONA CENTRO DE SOPELA
Mejora de la accesibilidad y permeabilidad peatonal
Área de actividad
CIUDAD Y TERRITORIO
Servicio
Diseño urbano y del paisaje
Cliente
Ayuntamiento de Sopela
Alcance
- Diagnóstico y condiciones mínimas del diseño
- Análisis del tráfico viario y peatonal
- Redacción de los proyectos constructivos
- Valoración de memorias técnicas
- Dirección facultativa de las obras
Duración
2021-2022
El presente proyecto de “Proyecto de las obras de la semi-peatonalización de la zona centro de Sopela” tiene por objeto dotar a las calles del centro de Sopela de un carácter peatonal, intentando reducir el tráfico en la zona y ampliando las aceras existentes para priorizar el peatón frente al vehículo.
Este objetivo se materializa con la definición y valoración de las obras necesarias para la mejora de la accesibilidad y permeabilidad peatonal en el centro de Sopela. El ámbito de actuación abarca la calle Akilino Arriola entre Goiene y Loroño, la calle Loroño entre Sipiri y Artaza, al igual que las calles Eleizalde, Doctor Landa y Etxebarri (hasta Lorealde).
Toda la zona de actuación se encuentra dentro de terrenos del propio Ayuntamiento. Comprende en total una actuación de 17.250 m2.
Con el objetivo de dotar a la calle Akilino Arriola de un carácter peatonal, se ha eliminado uno de los sentidos de circulación y ampliado las aceras, sobre todo la del lado noroeste, debido a la existencia de más locales comerciales en dicho lado. Se ha diseñado la infraestructura peatonal para conseguir un ancho mínimo de 2,00 m desde la línea de fachada. Asimismo, se incluirá un bidegorri unidireccional sentido Ayuntamiento (sentido contrario de circulación) para mejorar la infraestructura ciclable del municipio. La reducción de velocidad a 20 km/h (zona de prioridad peatonal) permite la construcción de una ciclo-vía con el mismo sentido que la circulación.
El acabo general de la zona de Akilino Arriola es de aglomerado impreso, elevando la cota de la calzada (dejándola a la cota de acera), aumentando el carácter peatonal de la propuesta. Asimismo, se mantienen solo los pasos peatonales “frontera” del ámbito de estudio, pudiendo cruzar el peatón a cualquier altura de la vía. Se incluyen baldosas podotáctiles y encauzadores para orientar a los vecinos y vecinas con problemas de visión a cruzar por zonas seguras de línea a línea de fachada.
Se han disminuido las plazas de estacionamiento en calzada, pero se mantienen las medidas establecidas por el reciente aprobado Plan de Movilidad Sostenible. Se concentra la oferta de estacionamiento en la parte final de Akilino Arriola en el entorno a la iglesia de San Pedro con un total de 20 plazas. Se proyecta una zona de aparcamiento en batería con una plaza reservada a Personas con Movilidad Reducida y cuatro para vehículos eléctricos. Asimismo, también se han incluido plazas para la carga y descarga en Doctor Landa, manteniendo una parada de taxis con capacidad para tres vehículos estacionados al mismo tiempo.