Proyectos: Medioambiente
SENDA CICLISTA Y PEATONAL EN LA BI-2636 EN ETXEBARRIA
ESTUDIO DE ALTERNATIVAS PARA LA ADAPTACIÓN DEL CAMINO PEATONAL EXISTENTE EN LA CARRETERA BI-2636 ENTRE LOS MUNICIPIOS DE ETXEBARRIA Y MARKINA-XEMEIN COMO SOLUCION MIXTA (CICLISTA Y PEATONAL) DENTRO DE LA LÍNEA 6 ARTIBAI DEL FUTURO PTSVCB
Vía de comunicación alternativa, intermodal y sostenible
Área de actividad
AGUA Y MEDIOAMBIENTE
Servicio
Medio ambiente y biodiversidad
Cliente
Iniciativas Ambientales (IA)
Alcance
- Diagnóstico de la situación actual
- Estudio de alternativas
- Valoración de alternativas y condicionantes
Duración
2021
Una vez recibidas las alegaciones correspondientes del Ayuntamiento de Etexebarria en relación a la aprobación inicial del Plan Territorial Sectorial de Vías Ciclistas de Bizkaia, se decide realizar un estudio de alternativas específico para la adaptación del camino peatonal existente en la carretera BI-2636. Concretamente el tramo entre los municipios de Etxebarria y Markina-Xemin, planteándolo como solución mixta (ciclista y peatonal) dentro de la línea 6 Artibai del futuro Plan Territorial Sector de Vías Ciclistas de Bizkaia (PTSVCB).
Actualmente, la vía ciclista para una comunicación comarcal sostenible, que se considera ya implantada, es un camino de uso peatonal de ocio con el uso explícitamente prohibido para bicicletas y cualquier vehículo de motor (incluso eléctrico).
Es un camino peatonal con un recorrido diferenciado, alejado de la carretera BI-2636 y no optimizado ni en su trazado, ni en su diseño para un uso de movilidad ciclista alternativo a la movilidad tradicional. Está muy lejos de responder a los objetivos y exigencias actuales de movilidad descritas en el propio PTSVCB.
Por todo lo descrito anteriormente, el objeto de la presente asistencia técnica es la redacción del correspondiente Estudio de Alternativas del denominado “Bidegorri Urko”, bien transformando el camino actual en una vía ciclista y peatonal que sirva como vía de comunicación alternativa, intermodal y sostenible entre los municipios de Etxebarria y Markina-Xemein, o realizando un trazado de forma paralela a la carretera BI-2636.
También se analizará la posibilidad de desarrollar un itinerario intermedio. En una parte discurrirá de forma paralela a la carretera BI-2636 y en otro tramo enlazará con el trazado de la vía peatonal actual, adecuándola a un uso también ciclable. En la actualidad las dimensiones de la presente vía peatonal son de 2,5 m de anchura, siendo imposible considerarse como una vía ciclable.
En este sentido, se propone realizar estos trabajos para proponer una solución técnicamente viable para la adaptación del presente camino peatonal en una senda ciclable y peatonal, que combine ambos usos y que comunique de manera sostenible los municipios de Etxebarria y de Markina-Xemein, o la generación de una nueva plataforma paralela a la carretera foral BI-2636.