Proyectos: Infraestructuras de transporte
VARIANTE DE ELBURGO EN LA A-3110
SERVICIO PARA LA REDACCIÓN DEL PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DE LA VARIANTE DE ELBURGO EN LA CARRETERA A-3110
Aumentando la velocidad de proyecto en la variante de Elburgo
Área de actividad
INFRAESTRUCTURAS DE TRANSPORTE
Servicio
Carreteras y autopistas
Cliente
Diputación Foral de Araba
Alcance
- Redacción del proyecto de construcción
Duración
2015-2017
La carretera A-3110 discurre por el municipio de Elburgo y Vitoria-Gasteiz con un trazado no apto para los vehículos que la transitan y con un paso sobre el ferrocarril con calzada sin arcenes y dificultad de cruzamiento de dos vehículos pesados. Esto supone un problema de seguridad. Este paso se elimina con el presente proyecto de la Variante de Elburgo. El trazado de la actual variante de Elburgo está constituida esencialmente por una curva de radio muy reducido y varias intersecciones con calles del pueblo, como es el caso de la calle Santa Marina, que obligan por seguridad a circular a velocidad de 50 km/h.
En el presente proyecto, siguiendo el Plan Integral de Carreteras de Álava, se ha diseñado para una velocidad de proyecto de 80-100 km/h. Las características geométricas de la nueva calzada son las siguientes: anchura de calzada de 7 m (2 x 3,50 m.), anchura de arcenes de 2×1,50 m y Bermas exteriores de 1,00 m.
En la actualidad el tramo de la carretera A-3110, comprendido entre la actual intersección con la carretera A-4134 y el comienzo de la variante de Alegría, tiene una longitud de aproximadamente 3,4 km. Con el proyecto pasará a tener una longitud de 3,8 km, con radios muy superiores a los actuales, favoreciendo una conducción más cómoda y segura.
A lo largo del trazado se contemplan un enlace a desnivel del tipo “diamante con pesas” para la conexión de la A-3110 con la A-4121 y la calle de entrada al pueblo de Alegría (Alegría Errepidea). el objetivo es permitir el acceso tanto a Alegría-Dulantzi como a Elburgo y Gázeta. También se define la intersección de Oreitia, entre la carretera A-3110 y la A-4134 para facilitar los giros a la izquierda desde el tronco, mediante carriles centrales en la intersección.
También se diseñan nuevas estructuras para el paso sobre el rio Alegría, el canal de regadío y el ferrocarril Madrid-Hendaya, que se localizan bajo el trazado de la alternativa seleccionada en el Estudio Informativo. La solución planteada también contempla la reposición de los caminos existentes de parcelas agrícolas, que se ven afectados por el nuevo trazado de la variante.