Proyectos: Infraestructuras de transporte
VARIANTE FERROVIARIA DE ALTZOLA
ASISTENCIA TÉCNICA PARA LA REDACCIÓN DEL ESTUDIO INFORMATIVO DE LA VARIANTE DE ALTZOLA
Longitud aproximada de 1.700 metros, por un trazado bastante sinuoso
Área de actividad
INFRAESTRUCTURAS DE TRANSPORTE
Servicio
Ferrocarriles, metro y LRT
Cliente
ETS – Euskal Trenbide Sarea
Alcance
- Redacción del estudio informativo
Duración
2009-2010
Las líneas férreas gestionadas por ETS presentan un alto porcentaje de su longitud con recorridos de vía única, lo que dificulta notablemente su explotación (básicamente destinada al tráfico de viajeros), y limita de forma muy considerable su capacidad global de transporte. Esto hace mínimo el transporte de mercancías. Con objeto de buscar soluciones a esta situación, se ha realizando una serie de estudios para la posible duplicación de tramos en la línea de cercanías Bilbao-San Sebastián.
El tramo objeto de este estudio pertenece a la línea Bilbao-San Sebastián, y se localiza en el barrio de Altzola. Discurre en vía única en una longitud aproximada de 1.700 m, por un trazado bastante sinuoso que presenta como elementos más singulares el túnel de Kortazar de 47 m, el túnel de Gañecua de 32 m, el paso a nivel peatonal de Gañecua, el apeadero de Altzola con un único andén y el paso a nivel peatonal de Barazeta.
La finalidad del presente estudio informativo es la definición de las obras correspondientes a la nueva línea ferroviaria de ancho métrico y doble vía en Altzola. El estudio contempla, asimismo, la construcción de una nueva estación en superficie a la que se podrá acceder desde la N-634 mediante un recorrido de unos 70 m.
La ‘Variante de Altzola’, incluida en el plan de actuaciones previstas para el área central de la red Bilbao-San Sebastián y que forma parte del proyecto de mejora del transporte ferroviario en la comarca del Bajo Deba, se llevará a cabo mediante la construcción de un nuevo túnel en vía doble. Esta solución permitirá reducir el recorrido en cerca de 500 m, además de facilitar el cruzamiento de unidades de viajeros y mercancías, suprimir tres pasos a nivel (rurales), sustituir el actual apeadero por uno nuevo en Torrekua y aumentar la circulación de viajeros y mercancías hasta Mendaro.
Con el nuevo trazado se pretende mejorar las condiciones de la traza actual, los tiempos de viaje y las condiciones de confort y seguridad de los viajeros, minimizando y reduciendo en lo posible las afecciones a la infraestructura y las labores de mantenimiento.