Proyectos: Medioambiente
VÍA VERDE Y CICLABLE DE LEZAMA, BILBAO-DERIO
ASISTENCIA TÉCNICA PARA LA REDACCIÓN DEL PROYECTO CONSTRUCTIVO DEL CAMINO NATURAL “VÍA VIEJA DE LEZAMA”, ENTRE LOS MUNICIPIOS DE BILBAO Y DERIO (BIZKAIA)
Una infraestructura integrada en la red de vías ciclistas de Bizkaia
Área de actividad
AGUA Y MEDIOAMBIENTE
Servicio
Medio ambiente y biodiversidad
Cliente
Diputación Foral de Bizkaia
Alcance
- Análisis y Diagnóstico de la situación actual
- Integración en la red de vías ciclistas de Bizkaia
- Diseño de Alternativas y trazado
- Estudio Geológico-Geotécnico
- Estudio Estructuras. Túnel de Artxanda
Duración
2021-2022
El proyecto constructivo del camino natural “Vía Vieja de Lezama”, entre los municipios de Bilbao y Derio (Bizkaia), que definirá una infraestructura integrada en la red de vías ciclistas de Bizkaia, es un camino ciclopeatonal que discurrirá por 7,3 km y conectará Bilbao y Derio, pasando por Sondika, Zamudio y Loiu.
El diseño de este camino natural se ajustará al trazado establecido por la institución foral en el año 2012 y también a los requisitos establecidos por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para ser beneficiario del Programa Caminos Naturales, ya que la ejecución del proyecto se realizará como parte de este programa.
El documento de planificación previo elaborado por la Diputación en 2012 para la Vía Vieja de Lezama propone un trazado que arranca en Montaño (Bilbao) y discurre casi en su totalidad por la plataforma del ferrocarril que unía la capital vizcaína y Lezama (en desuso desde 1908), que incluye un túnel de 500 m de longitud, hasta alcanzar el Corredor del Txorierri.
A partir de este punto, el recorrido se apoya sobre el vial actual de acceso al barrio Bidekurtze de Sondika y desde allí continúa a través de la zona de Santimami, en los municipios de Loiu y Zamudio, conectando con el eje ciclable del Txorierri proyectado por la Mancomunidad de esta comarca.
Este trazado conectará la red ciclable de Bilbao con la comarca de Txorierri-Mungialdea a través de una ruta con un gran atractivo turístico y naturalístico, permitiendo a su vez recuperar una parte destacada del patrimonio y de la memoria histórica. Además, constituye una ruta tractora de actividades de ocio y turismo dentro del ámbito de influencia del Camino de Santiago.
Asimismo, a través de la red municipal de Derio, el tramo enlazará también con otro recorrido planificado que discurrirá por Artebakarra hasta conectar con el trazado del antiguo tren que llegaba hasta Mungia y que en la actualidad es una senda ciclable.