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Apoyo a la dirección de obra de los tramos Andoain – Urnieta y Urnieta – Hernani.
Apoyo a la dirección de las obras de ETS en el entorno de Donostialdea, Tolosaldea y Kostaldea.



Apoyo a la dirección de las obras de ETS en el entorno de Donostialdea, Tolosaldea y Kostaldea, y entre ellas:
1. Obras del desdoblamiento Loiola – Herrera y Herrera – Altza de la línea Lasarte - Hendaia.
2. Obras de la Plataforma de la Nueva Red Ferroviaria del País Vasco, tramos Andoain – Urnieta y Urnieta - Hernani.
3. Obras de menor entidad en el entorno geográfico definido anteriormente. El tramo Andoain-Urnieta, de 2,81 km, discurre por los términos municipales de Andoain y Urnieta, en la provincia de Gipuzkoa.



El trazado se ha definido para permitir una velocidad de circulación máxima de 240 km/h, en un escenario de tráfico mixto y se ejecutarán todas las obras de infraestructura necesarias para el correcto funcionamiento de la plataforma ferroviaria.
Aparte de las obras singulares, forman parte de las obras los caminos de acceso a las bocas de los túneles correspondientes, las reposiciones de todas las servidumbres afectadas (reposiciones de caminos, de servicios, etc…), el drenaje de todo el conjunto, las instalaciones ferroviarias, las situaciones provisionales a tener en cuenta en obra, las medidas necesarias de integración ambiental y las obras complementarias que completan y rematan la actuación (cerramientos, elementos de obra, etc…).
Entre todos estos aspectos hay que destacar la dificultad del entorno de proyecto en lo que se refiere al medio ambiente, puesto que una gran parte de la superficie del terreno atravesado está clasificada como zona excluida.
El trazado del tramo Urnieta-Hernani tiene una longitud en planta próxima a los 5.250 m, con su comienzo a unos 230 m al este de la carretera GI-3721, en el término municipal de Urnieta. Presenta en su parte inicial 25 m de tramo a cielo abierto, inmediatamente antes del inicio del falso túnel de Urnieta de 498 m de longitud. Esta estructura precede al túnel de Urnieta, de 2.157 m de longitud.



Tras salir a superficie una vez rebasado el túnel, el trazado cruza sobre la regata de Uban con un viaducto de 163 m de longitud entrando ya en el término municipal de Hernani. El eje del trazado discurre 22 m al oeste de la vivienda Gure Ametza, evitándose así la afección a la misma.
El trazado continúa con un tramo en trinchera hasta el inicio del falso túnel de Errotaran de 185 m de longitud, que precede al viaducto sobre el río Urumea, de 801 m de longitud. En esta zona ubicada entre los dos viaductos se prevé la reposición de un camino y la disposición de una obra de drenaje en la vaguada ubicada en el P.K. 3+230.
El viaducto sobre el río Urumea cruza sobre el propio río, el polígono de Ibarluze y sobre las inmediaciones de las sidrerías de Altzueta, que quedan separadas del eje del viaducto unos 16 m. Junto al estribo norte de esta estructura se dispone un paso inferior por donde se repone la carretera GI-3410.
El viaducto del Urumea enlaza con el túnel de Hernani de 769,79 m de longitud, cuyo extremo septentrional conecta con una estructura en cajón que permite el paso bajo la Autovía del Urumea. Este cajón está incluido en el "Proyecto Constructivo del Desdoblamiento de la Variante Sur de Hernani en la carretera GI-131" redactado en diciembre de 2008 para la Diputación Foral de Gipuzkoa, por lo que no se encuentra incluido en estas obras.
El trazado del desdoblamiento del tramo de Loiola-Herrera discurre en un porcentaje alto en túnel o soterrado (2.277 metros, frente a 488 metros a cielo abierto). El origen de la actuación está junto a la estación actual de Loiola.



Desde aquí se amplía la plataforma del ferrocarril por el lado izquierdo del trazado actual. Para ello se ha construido un paso superior sobre la travesía de Loiola, que desdobla la existente y los muros de contención de dicha plataforma. Se trata de una estructura de vigas prefabricadas.
A continuación se desdobla el paso existente sobre la calle Sierra de Aralar, también con una estructura de vigas prefabricadas.
Una vez superada la Kultur Etxea de Loiola, se cruza el río Urumea con un puente de un solo vano y de más de 60 metros de luz. Este puente se ha construido en estructura metálica y es un arco con un tablero inferior de tipo Nielsen. Para construirlo ha sido necesario eliminar la pasarela peatonal y el puente ferroviario existente anteriormente. Se ha aprovechado como desvío provisional durante la construcción de las obras, uno de los puentes existentes sobre el que discurría la tubería de Aguas del Añarbe, reforzándose para que soporte el tráfico ferroviario.
A partir de este punto el trazado discurre en variante en doble vía, en túnel hasta llegar a la estación de Loiola, con una parada intermedia en Intxaurrondo. Se ha ejecutado un túnel nuevo, completándolo con zonas de falso túnel a la entrada y salida del mismo.
El “Proyecto Constructivo del Desdoblamiento y Cubrición del Tramo Amaña-Ardanza del ferrocarril Bilbao-Donostia” contempla la construcción de una nueva plataforma en vía doble, por un trazado que se desarrolla geográficamente el sur del actual discurriendo bajo el barrio de Altza que constituye el tramo de desdoblamiento Herrera-Altza.

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