SELECCIÓN DE PROYECTOS
Carreteras Ferrocarriles Obras hidráulicas Ingeniería urbana

Nuevos Accesos a San Mamés

Nuevos Accesos a San Mamés

Cliente: INTERBIAK, “Bizkaiko Hegoaldeko Akzesibilitatea, S.A.”


Nueva conexión entre el tramo de la autopista A-8 denominado Solución Sur y el casco urbano de Bilbao a través de la Avenida del Ferrocarril.



Esta conexión permite resolver todos los movimientos posibles de forma directa, afectando a un tramo de la Solución Sur de aproximadamente 1.600 m. La construcción de esta nueva conexión posibilita la anulación de la actual por Sabino Arana y la demolición de sus viaductos, así como la posterior construcción de la Variante de Rekalde que, a su vez, permitirá la demolición del viaducto de Rekalde, consiguiendo de esta forma una clara mejora urbana de Bilbao y especialmente en el barrio de Basurto. Por otro lado, la puesta en servicio de la Variante Sur posibilitará la regulación de la A-8 para su futura transformación en vía urbana (vehículos de alta ocupación, limitación del tráfico de camiones, etc.) entre el acceso Centro de Bilbao por la calle Juan de Garay y el Intercambiador de Cruces, comprendiendo este tramo los nuevos accesos a San Mamés.



El proyecto incluye el diseño de un cubrimiento en estructura sobre un tramo de la autopista A-8, de 320 metros de longitud, 4 falsos túneles que cubren gran parte de los ramales de nuevo diseño, de longitudes 67, 173, 98 y 150 metros, un túnel de 453 metros incluyendo los tramos iniciales en falso túnel (con emboquilles de gran complejidad, pues se desarrollan en un entorno donde se producen importantes afecciones a viales y estructuras existentes) de los cuales 351 son de tramo en mina. Se proyectan además, 3 viaductos de longitudes 330, 145 y 40 metros, además de un cuarto viaducto que queda finalmente integrado en el cubrimiento anteriormente citado y 23 muros de diversas tipologías, algunos de gran altura, repartidos por los diferentes ramales que conforman el nuevo acceso.



Las principales características son las siguientes:
Volumen de excavación:               730.000 m3
Longitud del tronco:                         1.700 m3
Longitud del tramo cubierto en tronco: 323 m
Longitud total de los ramales:             6.350 m
Longitud total de muros:                     3.010 m

<
cerrar

CATÁLOGOS