SELECCIÓN DE PROYECTOS
Carreteras Ferrocarriles Obras hidráulicas Ingeniería urbana

Paseo Uribitarte, Ría de Bilbao

Paseo Uribitarte, Ría de Bilbao

• CLIENTE: U.T.E. Uribitarte (Jose Antonio Olabarri Construcciones y Cimentaciones Abando)
• SERVICIOS: Proyecto y Dirección de Obra
• AÑO: 2003



Los muelles objeto de rehabilitación estaban compuestos por una estructura de hormigón apoyada sobre pilotes prefabricados e hincados, ejecutados alrededor de 1925. Se desconocía el estado del pilotaje, aunque en un tramo situado aguas abajo se había producido el colapso del mismo en el año 2004, por lo que se demolió la estructura existente y se construyó un muelle nuevo.
Se ha ejecutado un nuevo muelle mediante sucesivos pórticos separados entre 5 y 5,40 metros. El pórtico se realizó mediante dos pilotes de Ø1000 de diámetro unidos mediante una viga prefabricada.
Los pilotes que quedan dentro de la ría se ejecutaron mediante el hincando de una camisa metálica perdida, de manera que permitía el vertido de hormigón sin que se produjeran lavados por la corriente fluvial y además hizo de encofrado perdido en la parte superior del pilote en la zona de carrera de marea. En cambio, los pilotes situados tras el muro se realizaron mediante camisa recuperable, dado que no existían los condicionantes mencionados.



Cada pórtico se ha ejecutado mediante la construcción de los dos pilotes señalados sobre los que se apoyó una viga prefabricada de 80 cm de ancho y 65 cm de alto. Sobre esta viga se ha ejecutado una losa de hormigón de 35 cm, por lo que el canto final de la viga es de 1.00 m.
Para la ejecución del forjado se han empleado prelosas prefabricadas en cuyo cálculo se ha comprobado que la apertura de fisura es menor de 0.10 mm en situación provisional para hormigonado. Una vez posicionadas se hormigonaron la parte superior de la losa de forjado, de manera que trabaja como un forjado continuo en el sentido longitudinal del muelle.
Las actuaciones finalmente ejecutadas  en los tramos en los que estaba prevista la colocación de tablestaca metálica se aprecian en la siguiente fotografía:



Una vez ejecutado los pórticos y la losa superior se procedió a ejecutar un frente que imita la forma de los antiguos muelles. Para ello se han colocado piezas prefabricadas que quedan apoyadas en la losa superior, anclándose en la parte inferior contra la viga de la estructura existente, cuya demolición no se ejecutó para integrar la nueva estructura en el entramado existente.

<
cerrar

CATÁLOGOS