SELECCIÓN DE PROYECTOS
Carreteras Ferrocarriles Obras hidráulicas Ingeniería urbana

Plaza Pormetxeta, Barakaldo

Plaza Pormetxeta, Barakaldo

Cliente: Bilbao Ría 2000


Asistencia técnica a las obras de urbanización de la plaza Pormetxeta.

Con una superficie total construida de 33.321,85 m2: la Nueva Plaza Pormetxeta es un espacio de gran amplitud (9.814 m2 en el nivel inferior y 11.970 m2 en el nivel superior).
Para hacer esto posible, se han desarrollado, en diferentes alturas y aprovechando los desniveles existentes, 1.696 m2 de equipamientos comerciales y de servicios, públicos y privados, protegidos de la lluvia por las losas voladas de los niveles superiores.
Los desniveles existentes entre la calle Pormetxeta, la Nueva Plaza Pormetxeta y el Bulevar se resuelven a través de unas rampas peatonales que albergan en su parte inferior locales comerciales:



Estas rampas peatonales se construyen mediante losas de hormigón, que volando por fuera del límite de los locales permiten tener un acceso cubierto. Los bordes de las losas se rematan con una estructura de acero forrada por mallas metálicas de distintas tamaños.
El pavimento de las rampas consiste en una baldosa de hormigón de diversos colores y forma hexagonal, con un relieve que impide el deslizamiento. Por su espesor y colocación permite el acceso de vehículos de mantenimiento.



Las zonas verdes en el área superior de la plaza, se concentran prácticamente en la misma zona que las existentes en la actualidad, salvo dos áreas nuevas que aparecen en la calle Pormetxeta y el talud vegetal que acompaña al patio de luces que se forma alrededor del edificio a conservar al final de la calle del Carmen.
En el nivel inferior se colocan, simulando árboles, unas estructuras compuestas de piedra y acero corten.



En el nivel inferior, la plaza se remata con un pavimento continuo y deformado de adoquín de basalto negro. Por su espesor y colocación permite el acceso de vehículos de mantenimiento.
Las zonas de juegos de niños se sitúan en el nivel inferior. Se disponen en los niveles bajos de las deformaciones de la plaza, modificando el pavimento y colocando juegos específicos.
El mobiliario urbano se construye con elementos abstractos. Los bancos son rollizos de madera usados como bancos y/o barandillas.



La iluminación se resuelve mediante tres sistemas: báculos en las zonas exteriores de acceso a la plaza, sistemas de leds que iluminan los paños de malla metálica que formalizan los vuelos, e iluminación ligada a los árboles de piedra en el nivel inferior.

<
cerrar

CATÁLOGOS