SELECCIÓN DE PROYECTOS
Carreteras Ferrocarriles Obras hidráulicas Ingeniería urbana

Estudios, Auditorias y Proyectos de Seguridad Vial

Estudios, Auditorias y Proyectos de Seguridad Vial

Cliente:  Departamento de Transportes y Obras Publicas del Gobierno Vasco


Asistencia técnica a la dirección de las obras de construcción. Ejecución del vial de acceso a la Urbanización del Polígono-1 del Plan Parcial de Ugaldeguren, precisando para ello de un paso superior sobre la línea de ferrocarril Bilbao – Lezama de Euskotren y un viaducto sobre el río Asua, además de una nueva rotonda de conexión con la carretera BI-737.



Este vial, de 583 metros de longitud, permite, a su vez, suprimir tres pasos a nivel existentes: San Mamés (P.K. 7+261), Marmolería (P.K. 7+573) y Derio (P.K. 7+993). Se pueden destacar las siguientes obras:

Rotonda en la BI-737:
La intersección entre el nuevo vial y la carretera foral BI-737 se resuelve mediante una rotonda. Su tamaño es de 47,00 m de diámetro exterior y 25,00 m de diámetro interior, cuya calzada consta de dos carriles de 4,00 m, adecuada para el tránsito de vehículos pesados de transporte especial que quieran acceder al polígono de Ugaldeguren.



Paso superior sobre el ferrocarril:
El viaducto sobre el ferrocarril Bilbao-Lezama consta de dos vanos de 15,6 y 11,3 metros de longitud respectivamente. Se trata de una estructura de hormigón, con estribos y pila ejecutados in situ con cimentaciones llevadas a roca utilizando hormigón ciclopeo, y con tablero de 14 m de ancho, formado por vigas prefabricadas (22 vigas SP-50) tipo puente losa.



Viaducto sobre el rio Asua:
Consta de tres vanos de longitudes 30, 50 y 40 metros. Los estribos son de hormigón armado ejecutados in situ con zapatas sobre hormigón ciclópeo, las pilas son también de hormigón armado cimentadas mediante pilotes y los dinteles han sido ejecutados in situ con hormigón armado. El tablero de 14 m de anchura, está constituido por una viga artesa de hormigón pretensado, prefabricada, de canto variable entre 1,30 m y 2,20 m, sobre la que descansa una losa superior de hormigón armado ejecutada in situ sobre una prelosa nervada.

<
cerrar

CATÁLOGOS