SELECCIÓN DE PROYECTOS
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Variante Sur Metropolitana

Variante Sur Metropolitana

Cliente: INTERBIAK, “Bizkaiko Hegoaldeko Akzesibilitatea, S.A.”


Proyecto y dirección de obra de esta autopista concebida para aliviar la congestión del tráfico de la autopista A-8 en las entradas a Bilbao, enlazando las localidades de Muskiz con Galdakao.



Dair ingenieros ha participado en la redacción de los proyectos de trazado y construcción de los cinco tramos entre Trapagarán y Larraskitu de la Fase I de la Variante Sur Metropolitana. Los principales objetivos de esta infraestructura son:

1. Aportar soluciones a la problemática de aumento de tráfico y congestión del tramo metropolitano de la A-8.
2. Mejorar los niveles de accesibilidad del territorio.
3. Reducir los tiempos de viaje y accidentalidad.
4. Minimizar los impactos sobre el medio ambiente favoreciendo el uso de transportes no motorizados.
5. Establecer el canon de uso, como elemento regulador de la demanda.



Además ha sido el responsable de la asistencia técnica de los tramos 2b, 3a y 7. Las principales características de estos tramos son las siguientes:

Tramo 2b. Santurtzi-Portugalete:
Ampliación de la plataforma de la autopista actual. Remodelación de los enlaces del Puerto, Santurtzi y Ortuella-Portugalete.

-Longitudes relevantes:
3,52 km tronco de la VSM
4,27 km tronco A-8 vías laterales
6,64 km de ramales
-Unidades más representativas:
Excavación: 314.384 m3
Hormigón: 24.250 m3
Acero laminado: 594.074 kg
-Estructuras: dos viaductos, seis pasos inferiores y tres pasos superiores.
-Importe de adjudicación: 45,8 Millones de euros


Tramo 3ª. Portugalete-Trapagarán:
Ampliación de la plataforma de la autopista actual. Creación del nuevo enlace de Trapagarán. Conexión del eje del Ballonti.

-Longitudes relevantes:
1,12 km tronco de la VSM
3,14 km tronco A-8 vías laterales
6,52 km de ramales
-Unidades más representativas:
Excavación: 620.062 m3
Hormigón: 21.815 m3
Acero laminado: 820.298 kg
-Estructuras: cuatro viaductos, una ampliación de viaducto, 3 pasos inferiores.
-Importe de adjudicación: 44,1 Millones de euros


Tramo 7. Cadagua-Peñascal:
Tercer tramo de tunel. Se sitúa entre los tramos 6 Enlace del Cadagua y 8a Peñascal-Larrakitu.

-Longitudes relevantes:
2,58 km tronco de la VSM
2,30 km son de túnel, incluyendo falsos túneles
-Unidades más representativas:
Excavación: 896.069 m3
Hormigón: 115.107 m3
Acero laminado: 3.652.974 kg
-Estructuras: viaducto sobre Peñascal. Falso túneles Peñascal. Túnel de Arraiz.
-Importe de adjudicación: 111,9 Millones de euros

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